Ir al contenido principal

ZAPATERO DESPRESTIGIADO

 Hace unas semanas que Zapatero dejó de ser Bambi y va a convertirse en el Joker, presunción de inocencia mediante: tráfico de influencias, blanqueo de capitales y vete a saber qué más van a arruinar su reputación, la de su partido, la de toda la izquierda y la del vigente régimen; aunque tampoco hay que pasarse: con que la izquierda no levante cabeza en años sobra.





En cuestión de escándalos judiciales, no se puede dejar de admirar la buena fortuna del PP, como aquel Carlos Fabra, secretario provincial del PP y Presidente de la Diputación de Castellón, a quien le tocaba la lotería tantas veces seguidas que empezó a ser mosqueante: una instrucción judicial concluyó que tanta suerte era en realidad blanqueo de capitales.


Al PP las causas se le eternizan en los juzgados, se pierden partes del sumario, M. Rajoy no es quien parece y ZP está tan claro como Bambi o el tío de la ceja. Y si hubiera alguna duda para eso están los servicios de inteligencia estadounidenses, que algo tienen que ver en esta historia, aunque quedan algunos párrafos para llegar a la conspiranoia.


En una carambola temporal, que parece cualquier cosa menos casualidad, el caso Zapatero ha desplazado de la atención pública a la Operación Kitchen, o la utilización de fondos y recursos públicos para controlar y enfangar a la oposición, a la vez que se eliminaban pruebas del caso Bárcenas


De camino, por el mismo precio (gratis), agotada ya la vía de las elecciones autonómicas como plebiscitos (y en las que se ha cosechado más pena que gloria), se presiona al gobierno y a Perrosantxe para que adelante elecciones, aprovechando los efectos de la onda expansiva del caso Zapatero en las formaciones políticas y en el electorado de izquierdas.


Parece que nunca van a estar más cerca otros cuarenta años de Paz y Prosperidad. Parece que la ventana de oportunidad va a seguir abierta mientras dure la instrucción de la causa, así que no es tan importante tener prisa como no dar tregua: el gobierno, y las formaciones políticas que lo sostienen, pueden agotar su capital político sin necesidad de presentar una moción de censura, si la corrupción abandona el entorno de Zapatero y salpica al PSOE y al entorno más cercano al gobierno.


Tampoco habrá moción de censura porque no hay alternativa: ni el PP ni VOX pueden ofrecerse como ejemplos de honradez, con el juicio de la Kitchen por un lado y las dudas de financiación del partido y de su caudillo Obiscal por el otro. Los debates de una hipotética moción de censura se convertirían en una escena de lanzamiento de reproches mutuos en la mejor tradición del cine mudo, donde el candidato a la presidencia se llevaría la peor parte: salir derrotado, o salir como presidente electo y secuestrado por la derecha españolista y la única derecha catalanista en el Congreso, en el mejor de los casos.


La opción de la pérdida de apoyos al gobierno es la más apetecible y la que más posibilidades de éxito acumula: desde el interior del PSOE (García Page), desde el PNV y desde Junts se pide un adelanto electoral casi con la misma insistencia que lo hace la derecha. A duras penas se exige transparencia desde la izquierda cogobernante: nadie está dispuesto a estar debajo de la sombra de la corrupción, más si no se tiene nada que ocultar.


Otro inciso para alabar la facilidad del PP para separar lo personal de lo político en lo tocante a la corrupción: Esperanza Aguirre estuvo rodeada de hombres que salen rana, tantos que aún la confundo con la Sirenita: rodeada de ellos siempre salió indemne. Bárcenas pasó de ser extesorero del partido a la persona de la que usted me habla en dos telediarios. Etc (aquí se puede incluir la lista de casos de corrupción del PP o la lista de la compra del mes: más o menos ocuparán el mismo espacio).

La alargada sombra de la corrupción en el PP acompaña a sus responsables directos hasta la cárcel y luego se diluye sin dejar rastro, si hacemos caso a las urnas.


Que la ambición política lleve a la codicia, y que la codicia lleve a la corrupción, y que la corrupción sea tan humana, como personal e intransferible, es el mayor logro político del PP. Junto con la idea de libertad que se respira en el PP de Madrid, que es el PP dentro del PP de España: eres todo lo libre que te lo permita tu capacidad de eludir la acción de la justicia.


Que la miserable condición humana también está presente en el noble arte de hacer política se ha dejado sentir en muchas cancillerías europeas: el caso Zapatero ha actuado como un sismógrafo que avisa del coste que tiene enfrentarse a la política exterior de Estados Unidos. Eso al menos cuenta L'Espresso, citado por El Huffpost


¿Implicará que una decisión política tendrá un coste personal para la Secretaría de Estado de EE.UU? De Maquiavelo a Vito Corleone por la gracia de Trump.

Comentarios

Entradas populares de este blog

España arde; Emilio Gómez, también.

  Esto de ir por lana y salir trasquilado también puede ser ir a dar leña y volver chamuscado. Le pasó a Emilio Gómez hace unos días con unas video-homilías de las suyas : mucho amor al campo y a la tradición que te lleva en brazos a PP y a VOX; poca o ninguna simpatía por el gobierno, responsable primero o último de todo lo malo que acontece en cualquier parte del país.  Así que Emilio se echó al monte, no para apagar el fuego, sino para aventarlo en la dirección más conveniente: arriba, siempre hacia arriba (que diría la santa ), en dirección Moncloa; y a lo ancho, siempre hacia lo ancho (que diría la santa again ) para llevarse por delante a ecologistas y demás izquierdosos. Parafraseando a Manuel Fraga, sólo le queda por decir el campo es mío .  La cosa es que, además de arder el monte, se está quemando de nuevo la gestión pepera de los escenarios de crisis: en las comunidades autónomas como Castilla y León, Andalucía y Madrid, sus presidentes estaban de vacaciones, ...

"Titanic" Bonilla

  Daban como resultado las encuestas para las elecciones autonómicas en Andalucía un viaje de placer, hasta volver a alcanzar la mayoría absoluta, del PP andaluz. Le bastaba a Moreno Bonilla con sonreír beatíficamente y afirmar que estamos en el mejor momento de nuestra historia; ni siquiera hacía falta añadir que gracias a su gobierno y a su destreza para sortear los nubarrones de la sanidad o la educación. No hay tormenta que no escampe en una legislatura, por muy atronadora que sea la labor de la oposición, si las aguas de la indignación no llegan a las calles.  Lo que ocurrió, cuando lo que aparentemente parecían errores excepcionales y accidentales en el cribado en la detección de cáncer de mama, se volvió práctica habitual y negligente: no comunicar diagnósticos positivos. La plácida gobernanza chocó contra un iceberg en forma de consejera de Salud, con menos empatía frente al problema que un funcionario de prisiones con burnout , capaz de afear a las portavoces de AMAMA...

OTRA FERIA SIN MÍ

 Hace años que no voy a la feria agroganadera: se va posponiendo la cita hasta que la cita pasa. Procrastinación que en Pozoblanco es estilo de gobierno. Este año llega la cita en plena (pre)campaña electoral, por lo que las visitas políticas han sobrepasado, por poco, el ámbito provincial: la primera vicepresidenta del gobierno y candidata a la Junta se dejó ver el viernes 17. Es la única candidata que ha visitado la feria y ha agitado el avispero de la derecha local más reaccionaria, que sigue creyendo que la feria les pertenece en exclusiva. Los comentarios de sus votantes dan fe. Sin embargo, la insidiosa sensación de que la derecha procura acaparar el protagonismo en cada edición de la feria, que relega –cuando no silencia– a la izquierda, se ha superado también este año por la propia inercia de la (pre)campaña electoral. La feria ha recuperado así, quizá muy a pesar del presidente de CONFEVAP (da la casualidad de que es el señor alcalde), su papel de punto de encuentro, marco...